Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

CASTRO, CASTRO

¿Cómo llegar?

Al pueblo de Castro se accede desde la carretera que va de Montejo de Tiermes a Retortillo, y a 1,2km, antes de llegar a Retortillo, se coge una desviación a la derecha para llegar al pueblo.

Trabajos de investigación:

Incluyó este yacimiento Juan Cabré en el Catálogo Monumetal de la Provincia de Soria (1909) y fue estudiado por Blas Taracena en su Carta Arqueológica de Soria (1941)

Situación y emplazamiento:

El pueblo está situado en las estribación norte de Sierra Pela, divisoria hidrográfica del Duero y el Tajo y antigua frontera posiblemente de carpetanos y arévacos.

El yacimiento celtibero-romano se extiende sobre dos cerros perfectamente diferenciados, separados por una pequeña vaguada. Sobre el cerrete, situado al oeste, se asienta también el caserío moderno y, en el del lado este, la ermita de Santa María, en ambos y en su entorno se han descubierto sepulturas antropoides rupestre de época medieval.

El poblado:

El poblado antiguo con los dos cerretes, incluidas las laderas, mide unas 4 hectáreas.

Se encuentran restos de viviendas talladas en la arenisca blanda (a la manera de la próxima Tiermes) que se comunican entre sí por escaleras de cinco a diez peldaños, y forman tres mesetas escalonadas hacia el norte, donde hay habitaciones, aljibes y un camino de ronda excavado en la roca. También, se pueden apreciar los agujeros para los postes del alzado de las paredes y sujeción de las techumbres.

Los materiales encontrados son cerámicas de tradición indígena, cerámicas sigillatas y tejas romanas. Taracena en su carta arqueológica fecha el yacimiento en el siglo III-II a.C., pero con total seguridad es un yacimiento romano de los siglos I-II d.C.

Contactos y horario:

No está señalizado y el acceso es libre.

Bibliografía:

Taracena, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería