Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS CASTELLARES, SUELLACABRAS

¿Cómo llegar?

Desde el pueblo se sale por una pista hacia el norte, después de atravesar dos amplias vaguadas, al remontar la segunda sale un camino a la derecha próximo al yacimiento que continúa hasta el nacimiento del río Alhama.

Trabajos de investigación:

Realizó una pequeña excavación en el interior del poblado, Blas Taracena, publicando los resultados en la memoria núm 75, de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades (1925).

Situación y emplazamiento:

Este despoblado se halla a dos kilómetros al Norte del pueblo, en un altozano triangular, de rápida pendiente por los lados norte-sudeste y sudeste-sur.

Sistema defensivo:

Su forma triangular está defendida en todo el perímetro por muralla, siendo más potente en su lado más accesible. Ocupa una superficie de 19.500 metros cuadrados. La muralla se prolonga en un tramo de 162 metros y mide en su derrumbe entre 7 y 10 metros y cuenta con tres paramentos, dos externos ligeramente inclinados hacia dentro y otro interno, a modo de espina para reforzar la obra, que conserva entre 4 y 5 m de altura.

El espacio interior:

Las excavaciones pusieron al descubierto un trozo de calle pavimentada con losas y varias habitaciones con muros de pequeño aparejo, bien tallado. Por debajo de la muralla cruzaban dos desagües de saneamiento. Asociadas a estas viviendas se recogieron cerámicas rojas de tipo celtibérico y monedas republicanas romanas, que indican un momento para este asentamiento de los siglos III-I a.C.

Contactos y horarios:

No está señalizado y el acceso es libre.

Bibliografía:

Taracena, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería