Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Ciudades celtibéricas no localizadas o de localización dudosa

Se conocen las citas de al menos diez ciudades que se han vinculado con la provincia de Soria, como

Axinio,citada por Apiano (Axeinion) con motivo de los sucesos de las guerras celtibéricas, del año 153 a.C. y a la que Schulten propuso identificar con Uxama Argaela, a la que en acontecimientos del año 72 se denomina Auxuma en Exuperantio y Floro

Kolenda, citada por Apiano como tomada por Tito Didio en el año 98-97 a.C., después de 9 meses de asedio y tras la sumisión de Termantia. Se desconoce su emplazamiento

Lagni,destruida en el año 141 a.C., citada por Diodoro y por Apiano a la que atribuyen las monedas ibéricas de Lagne. El texto de Apiano cita este episodio en el año 141 en la ciudad de Malia, mientras el de Diodoro lo sitúa en Lagni. Se desconoce su emplazamiento. Bosch Gimpera la situó hacia la región de Almazán.

Lutia, interviene en la guerra numantina los años 134-133, distante 300 estadios (unos 56 km) de Numancia, según Apiano, se ha relacionado con las monedas celtibéricas que pueden transcribirse como Lutia o Lutiacos, así como la aparición del nombre Lutacei en el Bronce de Luzaga. Se ha relacionado con el pueblo de Cantalucia, por omofonía, pero no tiene confirmación arqueológica.

Malia, citada por Apiano, por su intervención en la guerra numantina, el año 141 a.C.

Ocilis,sólo por razones fonéticas se venido localizando en Medinaceli, ciudad de los bellos, que intervino en la guerra numantina, es citada por Apiano en el año 153 a.C., cuando el ejército romano de Nobilior persigue a los segedenses hasta Numancia. Recientemente se ha desestimado esta ubicación, ya que no hay bases arqueológicas y además su nombre se explica por referencias árabes. Debería de buscarse en el itinerario de Segeda (El Poyo de Mara, Zaragoza) a Numancia por el puerto de la Bigornia.

Savia, ciudad citada por Ptolomeo entre los pelendones. Por razón fonética poco segura Schulten la redujo a Soria. Situación desconocida.

Tukris, citada por Ptolomeo entre los arevacos y no localizada. Se desconoce su emplazamiento

Voluce, mencionada por Ptolomeo entre los pelendones y en el Itinerario de Antonino como mansión de la vía entre Vxama y Numantia, fue localizada en Calatañazor por Zurita. Taracena la realaciona con las ruinas conocidas en el cerro de Los Castejones, próximo al paso de la vía romana (1km), situado en frente del cerro donde se ubica Calatañazor, aunque no hay apoyos arqueológicos suficientes.

Visontium,citada por Ptolomeo entre los Pelendones, se ha relacionado con Vinuesa, aunque no existen razones arqueológicas para ello.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería