Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS VILLARES, VENTOSA DE LA SIERRA

¿Cómo llegar?

Se encuentra inmediato al pueblo de Ventosa de la Sierra, al occidente y a espaldas del mismo.

Trabajos de investigación:

Realizó las primeras excavaciones en este lugar Blas Taracena (1926), realizando aportaciones posteriormente M. Fernandez Miranda (1972 y llevao a cabo una buena revisión Fernando Romero Carnicero (1991)

Situación y emplazamiento:

Cerro situado a 300 m al oeste del pueblo, que domina todo el valle de Arévalo. Se localiza de la cima hacia la ladera oriental. De forma ovalada, irregular y orientado este-oeste, el eje mayor mide unos 400 m, encerrando una superficie de unas 6 ha.

Sistema defensivo:

Se encuentra rodeado de murallas por tres de sus lados, habiendo desaparecido en la parte más accesible, quizás como cantera para cercados. La muralla de piedra tiene 3,60 m de espesor y conserva una altura al interior de 2,50 m y 1,50 m al exterior.

La urbanística:

Taracena, que hizo excavaciones, pudo observar la presencia de casas próximas a las murallas, pero sin adosar, separadas sólo por 0,25 m, medida prudente para encauzar aguas a un alcantarillado que perforaba la muralla.

También pudo descubrir una manzana de casa, de muros hechos de mampostería con barro, de 50 m, de espesor y constituyen habitaciones rectangulares y, a veces, bastante grandes. El manto de arcilla roja que cubría la planta de estas casas, las relaciona con la pulverización de grandes ladrillos que se emplearon en su construcción.

Se halló también la típica “cueva” o estancia subterránea celtibérica, de 4,50 por 3 m, y poco más de un metro de profundidad, idénticas a las de Numancia.

Este yacimiento dada su extensión, unas seis hectáreas, es la ciudad celtibérica más extensa de la serranía, fechándose en los siglos III-II a.C.

Contactos y horarios:

El acceso al yacimiento es libre.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería