Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS CASARES, SAN PEDRO MANRIQUE

¿Cómo llegar?

A este yacimiento arqueológico se llega desde San Pedro Manrique por el camino que lleva a la Dehesa, situada al noroeste.

Trabajos de investigación:

Se están llevando a cabo excavaciones desde 2007, dirigidos por Eduardo Alfaro Peña con la colaboración de la Empresa Arqueológica ARECO.

Situación y emplazamiento:

Está situado en una loma redondeada, que se eleva unos 30m, sobre la margen izquierda del río Linares, que dibuja una curva amplia en torno al yacimiento, rodeándolo por el este, sur y oeste.

Sistema defensivo:

Está protegido por una larga muralla y foso paralelo en sus lados norte y oeste, que son los más accesibles, siendo más evidente en el lado norte a lo largo de unos 150m. El espacio interior tiene una extensión de unas cuatro hectáreas. Los accesos a este recinto se observan por el noroeste y sudeste, con calle entre ambas puertas que atravesaba el yacimiento en diagonal y quizás tuvo otro acceso por el sudoeste próximo al bastión final de la muralla este.

Es probable, que por delante de la entrada noroeste y del foso hubiera una torre defensiva asociada a la entrada, que ha dejado su huella en una elevación del terreno de unos 30 metros de diámetro, relacionada con su derrumbe.

Los trabajos de excavación que se han realizado recientemente han puesto al descubierto un tramo de muralla de doble lienzo con relleno central, realizado con lajas de piedra características de la zona. Una canalización para la evacuación de aguas al exterior atraviesa la muralla por debajo.

El espacio interior:

Los restos de construcción del interior del poblado, que está cubierto por el pasto, indican casas rectangulares con alzado de piedra y relacionadas con ellas se han hallado restos de cerámica a torno celtibérica tanto lisa como decorada, en ocasiones, con pintura negra: líneas rectas, onduladas, semicírculos concéntricos y rombos. Esta documentación permite situar el final de la vida de este poblado en la etapa inmediatamente anterior a la ocupación romana de esta zona.

Las cerámicas sigillatas indican también una ocupación posterior de época imperial romana, puesta en evidencia en las recientes excavaciones dirigidas por Eduardo Alfaro.

Contactos y horarios:

El acceso es libre, pero hay que abrir y cerrar la puerta a la entrada y a la salida de la dehesa.

La excavación está tapada, ya que sólo es visible en periodo de excavación, durante el verano.

Bibliografía:

Alfaro Peña, E. (2005): Castillejos y Villares, Soria Edita, Madrid.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería