Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen artesanía celtíbera
 

Las ciudades

La incidencia romana sobre los asentamientos se empezó a acusar sobre todo a lo largo del siglo I a.C. En una centuria se modificó en gran medida la Celtiberia, utilizando la ciudad como instrumento de romanización y centro de control territorial, lo que conllevó un fuerte y estandarizado planteamiento edilicio en la urbanística y la monumentalidad de los edificios, así como en la difusión y uniformidad de múltiples aspectos de la cultura material, para transmitir la ideología de poder imperial romana.

Algunas de las ciudades celtibéricas de la provincia de Soria interrumpieron su ocupación por un tiempo, probablemente Numancia después de su conquista en el año 133 a.C., para ser recuperada a partir de Augusto; Arekorataz a partir de los inicios del siglo I a.C., para ser refundada con una nueva denominación: Augustobriga, que alude también a la misma época. Por otro lado, Termes que participó, con otras ciudades, en una revuelta contra Roma, en el año 98 a.C., fue conquistada por Tito Didio y  obligada a trasladarse a la zona baja, mostrando su continuidad por los enterramientos de la necrópolis. Uxama, que tuvo una participación muy activa en las Guerras Sertorianas (80-72 a.C.), siendo incendiada por Pompeyo, muestra su continuidad por los datos aportados por sus necrópolis. Finalmente, Segontia Lanka correspondería a una fundación tardía.

La preocupación por el abastecimiento de agua se concreta en amplios complejos de cisternas y acueductos, como en Tiermes y Uxama. La adopción del modelo de casa romana, como la de los plintos en Uxama y la del acueducto en Tiermes, refleja la asimilación del nuevo estilo de vida de las nuevas clases dirigentes. (cisternas de Uxama y acueducto de Tiermes)

También recibió gran impulso el intercambio de bienes y el movimiento de personas, propiciados por dos vías romanas principales y otras secundarias que atravesaban la zona, sobre todo que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Asturica (Astorga), a través del valle del Duero, y otra por el valle del Jalón que desde Caesarauguata llegaba hasta Emerita Augusta (Mérida). A estas se  (mapa con las vías romanas)

No obstante, las inscripciones funerarias muestran la pervivencia de grupos suprafamiliares indígenas y otras estelas, decoradas con la figura del jinete, reflejan la vigencia de un tipo iconográfico lleno de connotaciones, como las halladas en Borobia.

(Borobia)

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería