Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

Cerro de Castro (San Cristobal). Cuevas de Soria

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Cuevas de Soria sale una pista dirección norte de la que parte un ramal en dirección este que da acceso al castro que se identifica fácilmente por la situación de la Ermita.

Trabajos de investigación:

E. Saavedra (1863) recoge la noticia de autores anteriores, como Lópe de Morales y Loperraez, que hablan genéricamente de restos antiguos; pero será Taracena (1941), en su Carta Arqueológica de la Provincia de Soria, quien concrete que se trata de un castro de la Edad del Hierro, incluyéndolo entre los castros de lo que definió como “Cultura castreña Soriana”. Fernández Miranda (1972) lo incluyó en su estudio sobre los castros sorianos, dando a conocer los restos de cerámica depositados en el Museo Numantino; recogiéndolo también en su estudio sobre los castros Bachiller Gil (1985). Pero la referencia más completa sobre este yacimiento se incluye en el trabajo de Pascual Díez sobre la Carta Arqueológica de la Zona Centro de la provincia de Soria(1991).

Situación y emplazamiento

Esta situado en el cerro de Castro, debajo de la ermita de Los Santos Mártires o San Cristobal, a una altura de 1060m sobre el nivel del mar y a unos 20m sobre el valle del río Izana, que discurre al Oeste. Este castro junto al de los Castillejos del Cubo de la Solana serían los situados más al sur del conjunto de los castros de la Serranía Norte soriana.

Sistema defensivo:

Está defendido artificialmente por su lado sur y este, que es el de más fácil acceso, por una potente muralla, que tiene una longitud de 93m y una altura de 2,50m. En su lado oeste está defendido por un cortado natural.

El espacio interior:

En el espacio interior que ocupa una superficie de 5000 m2, se recogieron cerámicas a mano típica de los castros de la Edad del Hierro y también escasos restos de cerámica pintada y algo de cerámica sigillata romana, correspondientes a una ocupación más reciente.

En la ventana de la sacristía de la ermita hay embutida una inscripción funeraria romana dedicada a Valeria Titulla, de…años de edad, a Valeria Ata, de 12 años, …a su madre y a su hermana cuidó de hacerla.

Contactos y horario:

El acceso es libre y el yacimiento está sin señalizar

Bibliografía básica:

Bachiller, J.A. (1987): Nueva sistematización de la Cultura Castreña Sorina. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, Serie Monográfica, Gráficas Alcor, Zaragoza

Fernández-Miranda, M. (1972): Los Castros de la Cultura de los Campos de Urnas en la provincia de Soria, Celtiberia, 43:29-60. Pascual Díez, A.C. (1991). Carta Arqueológica. Soria: Zona Centro. Excma. Diputación de Soria, Soria.

Taracena, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria. Instituto Diego Velazquez, C.S.I.C., Madrid.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería