Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

La investigación: Blas Taracena

Las investigaciones realizadas por Blas Taracena, a principios del siglo XX, en la serranía soriana, le permitieron diferenciar una serie de yacimientos arqueológicos en la serranía norte de la provincia de Soria, caracterizados por su posición estratégica, en lugares elevados, reforzada por potentes sistemas defensivos, que fechó entre el siglo VI y el IV a.C.

Taracena, Acuñó el termino de “Cultura Castreña Soriana” para referirse a este marco cultural, vinculándola con la tribu celtibérica de los pelendones, dada la coincidencia territorial que estos presentaban, según la interpretación de los textos clásicos (fundamentalmente los de Plinio), que los sitúan en las tierras donde nace el Duero, atribuyéndoles las ciudades de Numancia, Augustobriga, Visontium y Savia, aunque estas noticias corresponden a un momento posterior, el siglo I de J.C.

Los trabajos realizados posteriormente, a lo largo del siglo XX, por Fernando Romero (1991) y José Alberto Bachiller (1987) vinieron a confirmar las conclusiones de Taracena, pero también aportaron un mejor conocimiento de este contexto cultural y proporcionaron mayores precisiones cronológicas sobre su evolución. Actualmente, el estudio realizado en las cuencas de los ríos Cidacos y el Linares por Eduardo Alfaro (2005), publicado con el sugerente título de “Castillejos y Villares. Modelos de poblamiento antiguo en el interior del Sistema Ibérico” viene a enriquecer el panorama del poblamiento en esta zona.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería