Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTILLO, HINOJOSA DE LA SIERRA

¿Cómo llegar?

Se puede llegar por la carretera que va de Garray a El Royo o por la carretera que va desde Soria a este pueblo. Ambas carreteras se unen poco antes del pueblo de Hinojosa, para bordear la laguna de este nombre.

Viniendo por la carretera desde Garray, casi en la confluencia con la otra carretera, se coge un camino a mano derecha que accede al castro, pero a unos 500 m, una barrera corta el acceso, por lo que el último kilómetro hasta el yacimiento ha de realizarse andando.

Trabajos de investigación:

Los primeros trabajos fueron realizados por Blas Taracena (1929), habiendo realizado posteriormente distintas aportaciones A.H.A. Hogg (1957), P. Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972), recogido todo ello por F. Romero Carnicero en su tesis doctoral (1991).

Situación y emplazamiento:

Este poblado fortificado, situado sobre un afloramiento rocoso, se localiza en una de las estribaciones de la Sierra de Carcaña.

Sistema defensivo:

El castro de planta oval, tiene una superficie de 5.800 metros cuadrados, que está rodeada completamente por una muralla, cuyo derrumbamiento mide 14 m de espesor y 2,50 de altura. Delante de la muralla, en el cuadrante suroeste, a partir de unos 10 m, se dispone la típica barrera defensiva de piedras hincadas. Siglo VI-IV a.C.

Contactos y horario:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía básica:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería