Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTILLEJO, LANGOSTO

¿Cómo llegar?

Se accede desde Sotillo de Rincón, cogiendo una pista forestal que se dirige hacia el sur y que va ascendiendo progresivamente a la cumbre de la sierra. Tras recorrer unos 4.500m se continua por esta pista, dejando una desviación que sale a la izquierda, y después de unos 500m más se llega al pie del castro, al que se accede, andando unos 100m por una estrecha senda. La pista continúa hasta Santervás de la Sierra.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer este castro Blas Taracena, en 1929, realizando posteriormente distintas aportaciones A.H.A. Hogg (1957), P. Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972), siendo revisadpo y recogido todo ello por F. Romero Carnicero en su tesis doctoral (1991).

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO:

El poblado se asienta sobre un espolón, situado a unos 1464 m de elevación, en la cresta de un anfiteatro natural, en la cumbre de la Sierra de Carcaña.

Sistema defensivo:

La forma del castro es triangular, con una superficie de 2.100 metros cuadrados de superficie (uno de los castros más pequeños). Por la parte accesible de la Sierra, está defendido por una muralla de mampostería a canto seco, de 3,50 m de espesor, conservada con 2 m de altura y de sección ligeramente trapezoidal.

Por delante de la muralla y en zona accesible del castro, a partir de los dieciséis metros del recinto murado, la defensa se refuerza con la conocida barrera de piedras hincadas, mientras el resto se apoya directamente en el acantilado natural. Siglos VI-IV a.C.

Contactos y horarios:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía básica:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid.

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería