Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LA VIRGEN DEL CASTILLO, EL ROYO

¿Cómo llegar?

Desde el Royo se sale por la carretera, SO-821, en dirección hacia Sotillo del Rincón, a punto de coronar el puerto, a la altura del km , hay que desviarse a la izquierda, por una pista y recorridos unos 3 km se llega a la ermita de la Virgen del Castillo, edificada en el interior del castro.  

Trabajos de Investigación:

Este castro fue dado a conocer por Blas Taracena, en 1929, y en la exploración que realizó halló fondos de cabañas del castro, pero también algunos restos muy exiguos de una ocupación más antigua y de otra más moderna de época tardo-romana. Posteriormente, 1978 y 1979, llevó a cabo excavaciones Jorge Juan Eiroa ofreciendo nuevas aportaciones sobre la vida de este poblado. Hay que destacar finalmente la revisión realizada de este yacimiento por Fernando Romero, en 1991.

Situación y emplazamiento:

En un espolón, respaldado por las estribaciones de Cebollera, a 1356 m de altitud, se emplaza este castro, en cuyo interior se construyó después la ermita de la Virgen del Castillo.

Sistema defensivo:

Tiene forma triangular y una superficie de 14.000 metros cuadrados, distribuida en dos terrazas escalonadas, limitadas al sur por el imponente cortado natural y por la zona norte, de más fácil acceso, están protegidas por potente muralla, que presenta derrumbe de 18 m de espesor, 5 de altura al exterior y 2,50 m en la parte interna.

El espacio interior:

Los últimos trabajos de excavación proporcionaron dos niveles de ocupación, el primero se situaría entre el siglo VI al IV a.C. (fechas de C-14: 530 a.C.) y el segundo en el siglo IV (fecha de C-14: 320 a.C.), con plantas de viviendas rectangulares hechas de piedra y moldes de arcilla de fundición para fabricar útiles de bronce, junto a una estructura circular que sin mucha seguridad, se ha identificado como un horno de fundición.

Contactos y horarios:

Está señalizado el camino,  tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía básica:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid.

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería