Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LAS ESPINILLAS, VALDEAVELLANO DE TERA

¿Cómo llegar?

Desde el pueblo se coge el camino que lleva a la ermita de la Virgen de las Espinillas, desde aquí se remonta el camino que asciende y recorridos unos 500m se llega al castro.

Trabajos de investigación:

Los primeros trabajos fueron realizados por Blas Taracena (1929), habiendo realizado posteriormente distintas aportaciones A.H.A. Hogg (1957), P.Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972) y G. Ruiz Zapatero (1977), recogido todo ello por F. Romero Carnicero en su tesis doctoral (1991).

Situación y emplazamiento:

Está situado a 2 km al Noroeste del pueblo y a unos 1.300 m de altura, dominando el valle del río Razón. Su emplazamiento es característico en ladera, con una suave inclinación norte-sur. Es de forma circular, con una superficie de 7.700 metros cuadrados y está rodeado de muralla menos por el lado sur, que aprovecha la defensa natural.

Sistema defensivo:

Los restos arqueológicos están cubiertos por un frondoso bosque, lo que permite ver bien los restos de la muralla, pero con mayor dificultad la barrea de piedras hincadas y todavía más difícilmente restos de la muros de las viviendas rectangulares de su interior, pero el panorama sobre el valle del río Razón y su control territorial es impresionante.

-La muralla:

Está hecha de mampostería, a canto seco, tiene un ancho en el derrumbe de 4 a 4,50 m de anchura, en la base, y se conserva con una altura de 2 a 2,50 m, lo que permite suponer un alzado de la muralla en la antigüedad de unos 4 m.

-Barrera de piedras hincadas:

Por delante de la muralla, en la zona de más fácil acceso, y separada cinco metros hay un anillo de piedras hincadas de 13 m de ancho.

-Cinco supuestos torreones:

Como excepcional hay que citar la existencia en la muralla de este castro cinco supuestos torreones de planta semicircular, adosados a la muralla, localizados en el ángulo noroeste del recinto.

Contactos y horarios:

Está señalizado el camino, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía básica:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Ruiz-Zapatero, G. (1977): Fortificaciones del castro hallstáttico de Valdeavellano (Soria), Celtiberia, 53:83-92.

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería