Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTILLEJO, CASTILFRÍO DE LA SIERRA

-Situación:

Se sitúa al noroeste del pueblo

¿Cómo llegar?

Se sale del pueblo de Castilfrío por la carretera que conduce a Estepa de San Juan, para desviarse inmediatamente a la derecha por una pista (existe pequeña señalización) que sigue dirección norte y tras 1,5km termina la pista y desde allí una senda remonta la fuerte pendiente hasta el castro.

Trabajos de investigación:

Realizo excavaciones y dio a conocer este yacimiento Blas Taracena, en 1929, e hicieron aportaciones posteriormente P. Harbison (1968), M. Fernandez Miranda (1972) y Fernando Romero Carnicero (1991).

Situación:

Se sitúa al noroeste del pueblo, sobre la cumbre de un alto cabezo circular, a 1.400 m de altitud, en la vertiente meridional de la Sierra de Alba. Se trata de un lugar con una imponente posición estratégica, desde el que se domina toda la llanada numantina hasta el Pico Frentes (Sierra de Cabrejas) y el acceso al puerto de Oncala, una de los pasos naturales entre el Alto Duero y la cuenca del Ebro, a través de la zona riojana.

Emplazamiento:

Es uno de los castros más significativos de la provincia, al ser probablemente el más completo, en cuanto a los elementos del sistema defensivo. Ocupa un cabezo circular, en el extremo de un espigón que desciende hacia el sur desde la Sierra de la Calva, línea de cumbres que se une al próximo puerto de Oncala. Su planta es aproximadamente circular, de 130 metros de diámetro y unos 13.000 metros cuadrados de superficie, delimitado por el este y el oeste por profundos barrancos, presentando una potente muralla que defiende tres de sus lados, siendo innecesaria en el cuadrante sudeste, que presenta una pronunciada pendiente.

Sistema defensivo:

Su sistema defensivo consta de una muralla de mampostería a canto seco, con una anchura de entre 5 y 6,30 m pudiendo haber alcanzado una altura de 4,50 m, de los que se conservan únicamente 2 m al exterior y 1,50 m al interior; delante de ésta hay un foso (de donde se saco la piedra para construir la muralla) y por delante, en una anchura de 20 a 27 m, una franja de piedras hincadas que pueden alcanzar hasta 60 m de altura para desestabilizar al atacante.

Contactos y horario:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

CENTRO DE INTERPRETACIóN: Castros y Pelendones

En el pueblo de Castilfrío, compartiendo con el Bar y Centro social, se ha montado en la planta alta una exposición permanente sobre “Castros y Pelendones”. La muestra explica el contexto de la Edad del Hierro, los castros y sus ocupantes, los pelendones, a través de 7 carteles dobles, que tratan: la Edad del Hierro, los castros, los castros de la Idoubeda, celtíberos, pelendones, vida cotidiana, relaciones, las murallas, útiles y ajuares y los castros en la actualidad. Centra toda esta información un gran maqueta, que reproduce un castro, teniendo como referencia el de Castilfrío.

Contactos y horario:

Para visitar este centro, si no está abierto, hay que dirigirse a casa del Alcalde.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería