Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

ALTO DE LA CRUZ , GALLINERO-ARÉVALO

¿Cómo llegar?

Desde el pueblo de Torrearévalo se coge una pista hacia el norte por la que discurre el PR-SO-69, hasta llegar al aparcamiento (unos 3,5km) del acceso a la dehesa de Garagüeta, donde se puede dejar el coche y subir a pie en dirección sur una fuerte pendiente que nos lleva al castro

Trabajos de investigación:

Blas Taracena practicó una pequeña excavación en el interio del poblado a principios del siglo XX y fue revisado posteriormente por Fernando Romero Carnicero (1991).

Situación y emplazamiento:

Este elevado cerro está a caballo de la linde de los términos de Gallinero y Arévalo de la Sierra. Su superficie plana y alargada, situada a 1474 m de altura, enlaza por el norte con los relieves de la Sierra de Montes Claros. Desde este lugar podemos conectar visualmente con otros establecimientos castreños, como Los Castillejos de Gallinero y El Castillo de Arévalo de la Sierra.

El Castro:

Sobre este cerro se asentó un pequeño poblado castreño, de 1,2 hectáreas, completamente rodeado por un recinto amurallado de piedra.

Su planta es oval y muy alargada, con unos ejes máximos de 360 m en dirección Norte-Sur y 35 m de este a oeste, abarcando una superficie de unos 5.400 m2.

-Sistema defensivo:

Este castro se encuentra defendido por los restos de una muralla de 520 m de longitud, circundando totalmente el perímetro del castro. La muralla está realizada con mampostería en seco tiene un grosos de 2,5 m y conserva una altura de 1,5 m. Se trata de un castro de los siglos VI-IV a.C.

Bibliografía: Taracena (1941:66); Romero Carnicero (1991:81-83).

El Acebal de Garagüeta

Situado en el extremo occidental del acebal de Garagüeta, el castro ocupa parte de las dehesas de Gallinero donde son comunes los grandes robles (Quercus pyrenaica) y las hayas (Fagus silvatica).

Al pie del Alto de la Cruz se encuentra la entrada al acebal de Garagüeta que lo atraviesa el PR-SO 69 y que enlaza con el GR-86 junto al castro de los Castillejos de Gallinero.

Contactos y horarios:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Se recomienda la visita al magnífico acebal de Garagüeta.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería