Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS CASTILLEJOS, GALLINERO

¿Cómo llegar?

Se coge desde el pueblo de Gallinero el camino de la Dehesa hacia el noroeste y tras un recorrido de aproximadamente unos 4,5km se llega una majada, desde donde tras andar aproximadamente1km de fuerte pendiente se llega al castro.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer por Blas Taracena, haciendo aportaciones posteriormente P. Harbison (1968) y revisado por Fernando Romero Carnicero (1991).

Situación y emplazamiento:

Esta emplazado en la parte más elevada de la dehesa de Gallinero, a unos 1300 m de altura, y situado a unos 3 km del castro anterior (El Alto de la Cruz)

El castro:

Es de forma ovalada, con un eje mayor de 128 m y una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados.

-La muralla, rodea completamente su entorno, teniendo su derrumbe actual unos 6 m de anchura.

-Franja de piedras hincadas: es visible delante de la muralla, en lazona peor defendida naturalmente, la franja característica de piedras hincadas, que mide unos 5 m de ancho.

-El foso: Entre la barrera de piedras hincadas y la muralla se observa una zona deprimida que debe de corresponder al foso, creado con la extracción de piedra para hacer la muralla.

-El espacio interior y cronología:

En el interior del castro no se hallaron restos de muros de piedra, por lo que la presencia de abundantes carbones llevó a Taracena a interpretar estos restos como procedentes de cabañas de madera, de un asentamiento correspondiente a los siglos VI-IV a.C.

Contactos y horario:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y acceso es libre.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería