Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTILLEJO, VENTOSA DE LA SIERRA

¿Cómo llegar?

El pueblo de Ventosa de la Sierra está situado en la carretera, que une la N-115, que asciende al Puerto de Oncala, con la N-111, que lleva de Soria a Logroño. Desde Ventosa continuamos por la carretera que se dirige a Arévalo de la Sierra y apenas a un kilómetro, a la derecha de la carretera, vemos un cerro cónico destacado (a unos 700), donde está el castro.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer por Blas Taracena, con aportacipones posteriores de M. Fernández Miranda (1972) y de Fernado Romero Carnicero (1991).

Situación y emplazamiento:

Está situado en un alto cerro cónico, con cota de 1333 metros de altura, situado al noreste del pueblo, que está unido por el este a otras elevaciones con alturas mayores de la Sierra del Alba.

El castro:

Es de cumbre circular, de unos 100 m de diámetro máximo, ocupando una superficie de unos 5.000-5.500m2, dominando el curso del río Zarranzano.

-Sistema defensivo y cronología:

El castro está rodeado por una muralla derruida, que tendría una puerta o acceso por su lado oeste, fechándose en los siglos V-IV. Este cerro ha sufrido muchos cambios, como consecuencia de intensos trabajos de aterrazamiento, realizados para acondicionamiento agrícola.

Contactos y horario:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y es de acceso libre.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería