Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS CASTILLEJOS, EL ESPINO

¿Cómo llegar?

Saliendo del pueblo de El Espino por la carretera que conduce a Trévago (SO-V-6301) y a unos 600m, hay que desviarse a la derecha por una pista de grava y aproximadamente a 1km dejamos el coche para ascender a pie, unos 200m, hasta la cima donde se ubica el castro.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer por Clemente Saez García (1942) y revisado posteriormente por Fernando Romero Carnicero (1991).

Situación y emplazamiento:

Se sitúa en terreno áspero y montuoso, a unos 1300 m de altura, en las estribaciones norte de la Sierra del Almuerzo, próximo al nacimiento del río Rituerto.

Se sitúa a poco más de un kilómetro al oriente de este pequeño pueblo, a la izquierda de la carretera de Portelarbol a Matute de la Sierra, en un cerro elevado (1.240 m de altura) y destacado del entorno, en una zona abierta de fincas abancaladas.

Sistema defensivo:

Este poblado fortificado tiene su cima inclinada hacia el suroeste. En sus lados norte y sur está protegido por fuertes pendientes y cortados naturales; reforzando su protección con una muralla, ahora derrumbada (estos derrumbes alcanzan 26 m de espesor, en los flancos sur y oeste).

El espacio interior y cronología:

Su espacio interior está constituido por dos terrazas y en su parte más baja, próximas a la muralla del lado oeste, se aprecian alineaciones de restos de muros de viviendas de planta rectangular.

Se han documentado cerámica a mano y molinos barquiformes, que permiten atribuir este asentamiento en la Edad del Hierro, en los inicios de la cultura celtibérica, Siglos VI-IV a.C.

Contactos y horarios:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y es de acceso libre

Bibliografía básica:

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería