Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

EL CASTILLEJO, TANIÑE

¿Cómo llegar?

Partiendo desde el pueblo de Taniñe, se sale por la pista forestal que se dirige a Buimanco, y tras recorrer unos 1.200m, en una pronunciada curva a la izquierda se deja el coche; desde aquí se coge una senda que asciende hasta el castro, después de recorrer aproximadamente 1.500m.

Trabajos de investigación:

Fue excavado por Blas Taracena, a principios del siglo XX, realizando aportaciones posteriormente P. Harbison (1968), M. Fernández Miranda (1972), F. Romero Carnicero (1991) y E. Alfaro Peña (2005).

Situación y emplazamiento:

Esta castro se asienta en el serrijón más meridional del Hayedo de Santiago. Es el punto habitado más elevado de esta zona, 1.402 m. Domina un amplio espacio de la cuenca del río Linares y de la del río Cidacos.

El castro:

La superficie del poblado presenta pronunciada pendiente hacia el oeste, teniendo en este flanco una cornisa rocosa que le sirve de defensa natural. Su perímetro encierra una extensión de unos 3.000m2.

-Sistema defensivo:

La excavación, practicada por B. Taracena, proporcionó la delimitación de una muralla por tres de los cuatro lados, ya que el cuarto está bien protegido naturalmente. Al noroeste, el lado más vulnerable, se completó la defensa con una franja de piedras hincadas, de unos 13 m de ancho, que sobresalen del suelo unos 40 cm.

-El espacio interior y cronología:

La excavación permitió distinguir habitaciones rectangulares bastante grandes, de muros realizados con mampostería. La cerámica predominante está realizada a mano, lo que indica una cronología para este castro entre el siglo VI al IV a.C.

Contactos y horarios:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso es libre.

Bibliografía:

Taracena Aguirre, B. (1941): Carta Arqueológica de España. Soria, Madrid

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Alfaro Peña, E. (2005): Castillejos y Villares, Soria Edita, Madrid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería