Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LOS CASTILLEJOS, VILLAR DE MAYA

¿Cómo llegar?

Desde el pueblo de Villar de Maya se sale por la carretera provincial SO-V-6601 en dirección a Vilar del Río, a unos 1.500m hay que desviarse a la izquierda por un camino de grava, por el que continuamos unos 200m, para desviarnos por otro camino hacia el norte unos 250m, para continuar a pie hacia el este hasta unos 650, donde se encuentran los restos del poblado antiguo.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer por P. Pascual y H. Pascual en la publicación de la carta arqueológica  que realizaron del río Cidacos (1984) y ha sido posteriormente estudiado por E. Alfaro (2005).

Situación y emplazamiento:

Está situado en un espigón, a 1.130 m de altura, bajo el cerro de La Cerrezuela y delimitado por el barranco de las Veguillas y uno de sus afluentes. Este asentamiento controla las tierras de su entorno, como el tránsito entre los ríos Ostaza y Baos, cuyo camino pasa por el sector meridional del poblado.

Los restos arqueológicos, en una extensión superior a 2 ha, son visibles en las plataformas superiores de los dos castillejos, en las laderas sur y este, así como en el primer aterrazamiento norte del castillejo oriental.

Sistema defensivo:

La parte más accesible del cerro, su zona oeste, se protegió con una torre proyectada en muralla, cortando todo el ancho del espolón (unos 60 m), como lo muestra la gran acumulación de piedras; completándose el sistema defensivo con un foso.

En un momento determinado se construyó una nueva estructura aparentemente idéntica y adjunta a la anterior, con nuevo foso de 55 m de largo por 11 de anchura y torre-muralla.

El espacio interior y cronología:

La ampliación de población, que representa la segunda muralla, y el marco cronológico que ofrecen los materiales (desde la cerámica a mano antigua hasta la cerámica a torno celtibérica) muestra una larga ocupación, que permite situar su inicio en el siglo V-IV a.C. hasta la conquista romana (s. II-I a.C.).

Contactos y horarios:

El camino está señalizado, tiene cartel explicativo y el acceso libre

Bibliografía:

Alfaro Peña, E. (2005): Castillejos y Villares, Soria Edita, Madrid

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería