Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

LAS PEÑAS DEL CASTEJÓN, MONTENEGRO DE ÁGREDA

¿Cómo llegar?

Aunque este castro queda a 600m en línea recta de Trébago, que es por donde tiene el acceso más cómodo y rápido. La señalización para llegara a él se ha realizado por Fuentestrún.

Se puede partir desde este pueblo, saliendo por el sur a coger el camino del monte por el que se recorren 3,2km, hacia el Alto de la Dehesilla y al llegar a una curva cerrada, donde se alcanza un pinar de repoblación, junto a uno de los molinos eólicos, se continua a pie hacia el este, unos 200m, hasta alcanzar la cima del cerro.

Trabajos de investigación:

Fue dado a conocer por los hermanos José y Santiago Lázaro Carrascosa (1980) a través de un artículo en internet, donde daban noticias de diferentes castros hallados por ellos y recogido posteriormente en la guía arqueológica sobre castros realizada por la empresa arqueológica ARECO (2006)

Situación y emplazamiento:

El poblado ocupa el remate de un cerro, con una altura de 1.238m de altitud, uniéndose con el Alto de la Dehesilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra del Madero. Desde este castro se visualizan excelentes panorámicas del Moncayo y del valle del río Manzano.

El Castro:

Este asentamiento esta protegido naturalmente por el norte y sur, reforzando su defensa natural con potente muralla por sus lados oeste y norte. Tendría probablemente una puerta en su zona central, como indica el vano que deja el derrumbe de la muralla en esta zona.

-El sistema defensivo:

La cima sureste del cerro está ocupada por una serie de peñascales y riscos cortados a pico que, además de ser la cota más alta, constituían las defensas naturales del castro. Desde estas cúspides de los riscos se desciende, más o menos suavemente, hacia el noroeste, y es en este rellano donde se aprecia perfectamente por dónde iba la muralla que defendía al poblado.

-La muralla:

Aunque se ha apuntado más de una línea de muralla solamente parece segura una de ellas, la primera, por la cantidad de restos y acumulaciones de piedra que contiene, era de bastante espesor, adoptando un trazado en semicírculo más o menos regular.

Su paramento exterior estaba hecho con piedras más o menos brutas sin ninguna clase de labra. En su centro se aprecia perfectamente lo que pudo ser la puerta de acceso al recinto propiamente dicho.

-Espacio interior y cronología:

El castro, en su eje mayor, está orientado de noreste a sureste, con una longitud aproximada de doscientos metros, mientras que su anchura, noroeste-sureste, es de 180m intramuros.

Los restos de cerámica realizada a mano, hallada en su interior, sin que se aprecian restos de cerámica a torno pintada, propia de momentos más reciente, lo que indica una cronología probablemente de los siglos VI-IV a.C.

Contactos y horario:

Está señalizado el camino, hay panel explicativo y el acceso es libre

Bibliografía:

Alfaro, E. (2005): Castillejos y Villares, Soria Edita, Madrid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería