Inglés

Celtiberia soriana

Buscador
Imagen casa celtíbera
 

CASTRO DEL ARENAL, SAN LEONARDO

¿Cómo llegar?

Se accede a este antiguo poblado desde la zona sur del pueblo, siguiendo el camino que remonta el cauce del arroyo Valdevalero, por su margen izquierda, recorridos unos 1.000m hay que girar casi en ángulo recto a la derecha para recorrer, casi 1km, por un pequeño valle hasta acceder a la parte superior del cerro y encontrar el castro en el extremo del relive.

Trabajos de investigación:

Fue estudiado y dado a conocer por Fernando Romero Carnicero (1991) en su trabajo sobre los castros de la Edad del Hierro del Norte de la provincia de Soria.

Situación y emplazamiento:

Este pequeño cerro, situado en las inmediaciones de San Leonardo, en el paraje denominado Valdevalero, antiguamente conocido como "Cuesta el Trigo", está protegido por tres de sus lados por fuertes pendientes, hacia el arroyo Valdevalero, arroyo Belorto y río Navaleno.

Se trata de un cerro de cumbre alargada, orientado de Noroeste a Sureste, cuya cota máxima alcanza los 1.128 metros de altitud. El emplazamiento, con una altura destacada, reúne unas condiciones óptimas para su defensa y el control de su entorno.

Sistema defensivo:

Sus buenas defensas naturales, en espolón, estaban realzadas con un recinto amurallado de unos 21.185 metros cuadrados. El flanco Sureste, que era el más vulnerable, estaba protegido con una voluminosa muralla, reforzada por un torreón en el extremo sureste, que ha quedado reducida en la actualidad a un enorme montículo de cima redondeada, en parte arbolada de pinos y matorrales, lo que ha desfigurado el castro.

Para complementar sus defensas, por delante de la muralla, se excavó un foso y se dispuso una pequeña franja de piedras hincadas.

El espacio interior:

En su interior se documentaron estancias cuadrangulares de base de piedra y recrecido de adobe, que aportaron cerámicas, realizadas a mano y a torno, y otros materiales, que permite situar este poblado desde un momento antiguo a un momento más reciente (s. V-III a.C.) de la cultura celtibérica.

Contactos y horario:

El camino está señalizado, tiene panel explcativo y el acceso es libre.

Bibliografía:

Romero Carnicero, F. (1991): Los castros de la Edad del Hierro en el Norte de la Provincia de Soria. Studia Archaeologica, 80, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Benito, J. P.; Tabernero, C.; Sanz Aragonés, A.; Guillen López, R. (2006): Pelendones. Castros célticos en la serranía norte de Soria. Soria.

Imágenes de interés

Pulse aquí para ir a la galería Pulse aquí para ir a la galería